Con esto, los carriles de flujo de carga y turismo en sentido hacia Texas y Estados Unidos, pasan de tres a cinco, lo que además implica una reconstrucción total de la vía de circulación, que se reconstruyó de cero en concreto hidráulico.
“Esta región es económicamente la más potente y era imprescindible que Nuevo León hiciera este clúster y estuviéramos cada vez más conectados con Texas y pues qué mejor que nuestra pequeña aduana de 9 kilómetros, pues ya tiene hoy carreteras y nuevos carriles para que siga el comercio”, destacó el Mandatario estatal.
Esto es parte de la modernización total de este Puerto Fronterizo, emprendida por la Administración de García y que, entre otras cosas, incluye lo siguiente:
– Ampliación de las Casetas de Cruce o de Exportación, pasando de 7 a 13.
– Instalación de nueva Base de Fuerza Civil, creciendo de 35 a 350 elementos en servicio las 24 horas.
– Construcción de Arcos de Entrada y Salida, renovando visualmente toda la entrada al Puerto.
– Creación de Módulo de Atención Integral al Paisano.
– Construcción de Complejo Habitacional para Empleados de Empresas Instaladas en el Puerto.
Igualmente, la modernización de la Aduana, actualmente la más rápida y segura de México, se ha fortalecido con el Plan Maestro Carretero del Gobierno de Estado.
“Hoy tenemos más de mil policías cuidando la frontera de Nuevo León con Texas y eso hoy la convierte en la Aduana más segura de todo México. Por eso al tener esas carreteras, esa seguridad somos la única Aduana que permite Estados Unidos revisión conjunta.
“En lugar de parar dos veces, una revisión de autoridades mexicanas y una revisión de autoridades americanas se pasan las autoridades mexicanas de lado de Laredo, y juntos en cinco minutos te revisan y andas exportando”, apuntó García Sepúlveda.
Particularmente, la renovación de la Carretera 01 Norte o Monterrey – Colombia y la construcción de la Carretera La Gloria Colombia, han permitido que en esta administración, los cruces transfronterizos hayan crecido de alrededor de 3 mil 200 al día, a una cifra actual de más de 6 mil 500.
Con esta modernización integral de la Aduana y la apertura de La Gloria – Colombia, se espera que estos cruces se tripliquen en los próximos años.
Por su parte, Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, señaló que con este proyecto de la actual administración, la frontera en Nuevo León pasó de ser subutilizada a ser la más rápida y segura de México.
“Para el 2030, está Aduana tiene que estar dando 18 mil cruces diarios, para consolidarnos como la Ciudad Logística Transfronteriza más importante de México y Estados Unidos”, puntualizó el funcionario.
En la apertura estuvieron presentes Juan Manuel Morton González, presidente municipal de Anáhuac; Juan Carlos Mendoza, Cónsul General de México en Laredo, Texas; así como Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión de Nuevo León.